¿Cuántas cosas relacionadas con serpientes hemos conocido a lo largo de nuestra vida? Seguramente muchas y de todo tipo. Desde libros infantiles, caricaturas, películas, leyendas, fábulas y un sinnúmero de materiales más, nos han enseñado aspectos importante sobre la naturaleza de las serpientes, aunque varias de ellas las encasillan como seres llenos de traición y maldad.
Sin enfocarnos en aspectos religiosos, seguramente sabrás la historia de Adán y Eva, en donde el mal, el pecado y la tentación están representados por una serpiente. Desde ahí viene, quizá, la percepción temerosa que muchos tienen hacia ellas.
En muchos colegios alrededor del mundo, a los pequeños se les enseña la historia de Medusa y Perseo. Un relato de la mitología griega que causaba curiosidad ya que Medusa, el personaje principal, era un ser del inframundo que no podía ser mirada directamente a los ojos, pues el que lo hacía se convertía en piedra. En vez de poseer cabellos, tenía agresivas serpientes alborotadas que le deban un aspecto aterrador.
Medusa era un ser del inframundo que en vez de poseer cabellos, tenía agresivas serpientes que le deban un aspecto aterrador.
El diseño de las coronas de los faraones nos muestran que las cobras eran vistas como animales relacionados con la realeza y elegancia, puesto que están representadas en la parte superior de estos objetos como símbolo de poder. La corona en sí, muestra unas “capuchas” a los lados simulando las notables características de este tipo de ofidio.
Para los viajeros que se han adentrado a las ciudades que formaron parte de la civilización maya, seguramente notaron que en las construcciones arqueológicas abunda la imagen de la serpiente. Kukulkán es el nombre del dios maya que encarna en una serpiente emplumada. En la famosa pirámide de Kukulkán, ubicada en Chichen Itzá, se puede notar que en la base de cada lado de los escalones, hay dos cabezas de serpiente. Durante marzo y septiembre, miles de personas de diferentes partes del mundo se reúnen en esta antigua ciudad maya para presenciar el espectáculo del equinoccio, en el que la luz solar da la impresión de que este reptil desciende desde lo alto de la pirámide hasta el suelo.
¿Te has preguntado por qué en varios establecimientos de salud hay un símbolo que contiene a una serpiente? Esto proviene desde la antigua Grecia donde las serpientes eran admiradas por ser sanadoras, y Asclepio, dios de la medicina, viene representado por su anatomía humana acompañado por una serpiente enrollada en una vara, símbolo que vemos hoy en día en varios hospitales, clínicas, consultorios y farmacias.
Remontándonos a épocas un poco más modernas, los que han tenido la oportunidad de leer o ver “El libro de la selva”, sabrán que una serpiente es el personaje antagónico. Esta se llama Kaa y se caracteriza por hipnotizar con la mirada a los seres que lo rodean para su beneficio personal. Se mostraba como alguien amigable ante los demás pero con malas intenciones cuando nadie lo veía, algo que mantenía dudoso a Mowgli.
Si eres una persona adulta, seguramente alguna vez habrás conocido el famoso juego de la serpiente; un videojuego lanzado a mediados de los años 70 que ha permanecido en el gusto del público hasta la fecha. Simplemente consiste en lograr que la serpiente devore el alimento con el que se nutre para que vaya incrementando su tamaño; pero el reto es lograr que no toque las paredes o se encuentre con ella misma, cuestión que se hacía muy difícil por su gran tamaño. Un juego muy sencillo pero que a todos mantenía muy entretenidos y al borde de la desesperación.
Para los amantes del deporte, especialmente del baloncesto, sabrán que el logotipo de Rio Grande Valley Vipers contiene a una intimidante serpiente. Esta es de color gris con manchas en forma de diamante que muestra la lengua bífida. La posición del reptil se muestra enrollando un balón de dicho deporte, lo que connota liderazgo y buena defensa.
Los encantadores de serpientes son muy comunes en la India, Pakistán y Bangladesh.
Largometrajes como “Anaconda” (que comenzó en 1997 y tuvo tres secuelas más) y “Serpientes a bordo” (2006) causaron diferentes reacciones ante el público que las presenció. Algunos sintieron temor por las serpientes, a otros les pareció graciosa a pesar de ser filmes de suspenso y terror. Unos cuantos más opinaron que toda la historia es exagerada y que jamás ocurriría algo así en la vida real.
No podemos dejar atrás a los famosos encantadores de serpientes; hombres asiáticos, principalmente de la India, Pakistán y Bangladesh, que mediante su instrumento musical llamado pungi, aparentan hipnotizar a las peligrosas cobras, quienes se mantienen en posición vertical con sus capuchas levantadas y a una distancia muy corta de su domador, acto que provoca la atención de millones de turistas todos los años por el elevado riesgo que representa.
¿Cuántos ejemplos más podemos mencionar? Tal vez nos llevaría mucho tiempo escribir todo lo que conocemos, pero estos son algunos de los aspectos más populares en nuestra sociedad.